"No tengo en cuenta las rivalidades; acá me recibieron muy bien"
Juan Pablo Testa es otro de los jugadores que de Nacional pasa a Ferro Carril en 2011, pero él asegura que su carrera no tiene colores. Uno de los jugadores de más experiencia y títulos del básquetbol salteño, con 20 años jugados en primera, lo que no es poca cosa.
- ¿Después de unos días de vacaciones para pensar, solucionó su situación contractual que lo liga a Ferro Carril?
- Es así. Al final terminé arreglando con Ferro para jugar esta temporada. Tenía dos propuestas; una era la que me habían hecho ellos y la otra que me hizo Nacional, de dirigir y jugar, para que continuara. Pero me incliné por Ferro y ya está todo solucionado luego de hablar con los directivos, en particular con el presidente Juan Carlos Realini, porque el que me pidió e hizo de nexo primero fue Atilio Lima.
Ahora a empezar a trabajar para ponerme en forma y aportarle lo mejor al equipo. Si bien hace 20 años que juego en primera al básquetbol, voy a hacer un trabajo especial para ponerme a punto. Ellos (los dirigentes) saben bien que yo no estoy, hoy con 35 años, como para jugar 40 minutos. Sí esty para dar una mano de experiencia al equipo y para tener buenos minutos en momentos claves de un partido.
- ¿En nivel de los jugadores salteños en el medio bajó con relación a otros años?
- El tema es que muchos gurises se van muy jóvenes, ya sea a estudiar como a jugar a Montevideo. Es algo que no pasaba en la generación nuestra cuando jugábamos al básquetbol acá, entonces fueron quedando pocos jugadores en el medio. En esta generación hay poco recambio y en este momento hay mucha camada de gurises que están haciendo sus primeras armas en primera división. Esa quizás es la causa de que haya bajado un poco el nivel con relación a mi generación, en la que había muy buenos jugadores y eran pocos los que emigraban. Hoy hay muchos que están actuando en equipos del básquetbol profesional a una corta edad.
- ¿En cambio, la llegada de fichas de Montevideo y extranjeras principalmente, mejoraron mucho la calidad de los espectáculos?
- Sin dudas que en ese sentido, la venida de jugadores de afuera, más extranjeros y ahora que están viniendo muchos argentinos, ha mejorado el nivel de los equipos del básquetbol salteño. Además se ofrece un buen espectáculo a la gente que concurre a la cancha y la expectativa es otra, lo que ha llevado en estos últimos años a ver buenos espectáculos de básquetbol. Se está trabajando bien por parte de la Liga Salteña, como por parte de los clubes de interesarse en mejorar.
- ¿Su relación con Nacional como quedo, teniendo en cuenta que paso a filas de su tradicional adversario?
- Primero, que fui a Ferro porque me llevó un amigo de toda la vida como Atilio Lima, y como te dije, voy a dar una mano. De Nacional me voy muy bien. Yo hablé con los directivos primero, antes de arreglar con Ferro. Te diría que mi relación con la gente de Nacional es espectacular; conmigo se portaron muy bien, por la forma en que me trataron les estoy muy agradecido.
Nacional tiene un buen plantel de gurises, todos de la casa y con mucho futuro. Ahora vendrá un técnico nuevo como el 'Huevo' Medina (Miguel), que pienso va a andar muy bien. Les deseo lo mejor. Una mención aparte para Pablo De Fino, que fue quien me llevó a Nacional. Es un tipo bárbaro, un trabajador por el club, que siempre se portó muy bien conmigo, apoyándome en todo.
Me tocó jugar en otros cuadros, como Salto Uruguay, donde estuve años. Ahora pasé a Ferro y como todo jugador, lo mío es un trabajo. No tengo en cuenta las rivalidades. Los de Ferro de repente no me querían porque jugaba en Salto Uruguay y me tocó jugar finales contra ellos. Después Nacional, pero ahora me recibieron muy bien y vamos a tratar de darle lo mejor a Ferro, como lo hice en otros cuadros.
- ¿Un concepto de Atilio Lima y cómo ve a su nuevo equipo?
- En el caso de Atilio, es un amigo. Nos conocemos desde hace años, en Salto Uruguay primero y ahora estos dos años que estuve en Nacional. Como te dije al principio, él fue quien me habló para jugar en Ferro este año; fue él quien habló con los directivos por mi contratación.
Se que Ferro tiene una buena base y muchos jugadores jóvenes que son del club. Ya contrataron a Aurelio (Borsani) y se que están tras tres o cuatro jugadores importantes, que los van a arreglar la próxima semana.
Después van a traer extranjeros para jugar 'abajo', gente grande. Se está trabajando bien y luego de armar el plantel no tengo dudas que pelearemos el campeonato. Le tengo gran confianza al trabajo que ya está haciendo Atilio, para ser protagonistas este año.
- ¿Cómo ve usted como jugador la posibilidad de que un equipo salteño participe de la Liga Uruguaya?
- Ah... muy bien. Sería algo importante para lo que es el básquetbol salteño competir a un mayor nivel, además creo que con este nuevo formato sería bueno que un cuadro de Salto participara en la Liga Uruguaya nuevamente; es algo que le haría muy bien al básquetbol salteño, que único en el interior del país. Sería bueno que cualquier cuadro participara, ya sea Ferro Carril, como lo fue Salto Uruguay en su época.
El poder jugar a un nivel mayor siempre es importante para el jugador. Cambian los objetivos de los jugadores, se apunta más alto, a llegar a lo máximo, que es lo que pretende todo jugador, hay otra motivación, por más que se juegue y se haga la carrera en un club de acá.
Es un objetivo importante para los gurises que hoy están jugando al básquetbol en Salto, el poder llegar a jugar una Liga Uruguaya, sea en el cuadro que sea, con un equipo netamente salteño, a excepción de los extranjeros.
Fuente: Diario Cambio
Nota: la información, opiniones y comentarios de esta nota le pertenecen al medio de prensa indicado. Un paseo por la franja no se hace responsable de los mismos.
Compartir